Blogia
megustasutopia

Europa, el continente más laico del mundo

(contestación a http://spanish.varsavsky.com/articulos/europa-el-continente-mas-laico-del-mundo.html)

No puedo estar más de acuerdo contigo. El vaticano cada vez estará más alejado del pueblo lo que provocará que las cifras a las que haces mención caigan aún más. Es curioso como España es un país donde las cifras 'oficiales' indican que la grandísima mayoría somos católicos, pero por el contrario las iglesias están vacías y la religión no tiene peso en nuestra vida diaria.

Desde mi punto de vista este alejamiento de la Iglesia Católica con respecto a sus 'fieles' (que cada vez son menos en número y en fervor) no es algo nuevo. En multitud de tertulias me he encontrado con gente que dice ser Cristiano pero no creer en la iglesia, esto es, creer en la figura de Jesús como un revolucionario de su tiempo que marcó unos valores fundamentados en el amor al prójimo, pero no en una institución que cada vez se ha alejado más de esos valores. Muchos de estos contertulios, los más osados, incluso acusan a la iglesia de tomar, y haber tomado a lo largo de su historia, posiciones totalmente contrarias a la doctrina de Jesús. Acusan a la iglesia de no estar al lado del oprimido, de no hacer nada para evitar que las diferencias de recursos y oportunidades entre los hombres de la tierra se acentúen. Quizá esta labor ahora la hayan empezado a realizar ciertas ONG y se deje a la Iglesia en su cómoda posición conservadora donde la tradición de lo que se ha hecho mal a lo largo de los siglos pueda acallar sus conciencias.

En cualquier caso, como ciudadano del mundo que soy, me siento feliz de que Europa avance hacia ese laicismo donde la religión no es una cuestión de estado sino una elección personal. Sueño con una Europa y con un mundo donde ninguna persona sea perseguida por su religión, por su raza o por su ideología. Así mismo, sueño con un mundo donde los niños sean educados en esa compresión y tolerancia hacia la multiculturalidad tal y como establece el artículo 10 de la declaración de los Derechos del Niño: "Artículo 10º: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes."

3 comentarios

creditos -

La ignorancia no favorece la tolerancia

Si toda religión tiene sus fundamentalistas -cosa muy discutible-, también el laicismo tiene los suyos.

En España están bien representados por la CEAPA (confederación laica de padres de alumnos) que cuando oyen hablar de religión en la escuela desenfundan. Han estado en pie de guerra ante la creación en el currículo en el que se contemple el "hecho religioso" en dos modalidades alternativas, a elección de los padres: la clásica asignatura de Religión o bien un estudio no confesional del hecho religioso.

Cualquiera diría que hoy existe una presión religiosa en la escuela, cuando lo que destaca a todas luces es el desconocimiento religioso, incluso entre alumnos que han estudiado religión.

Y ahora que en España hay mayor presencia de otras religiones no cristianas es necesario que todos sepamos algo más del hecho religioso. Tal vez la CEAPA piensa que la ignorancia favorece la tolerancia. Pero más bien, la ignorancia, suele ser el caldo de cultivo del recelo y del enfrentamiento.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

megustasutopia -

Interesantes reflexiones... no entiendo tu segundo punto sobre los peligros de la multiculturalidad, me encantaría que profundizases un poco en ello...

Sobre el otro tema, si es la Iglesia la que se aleja del mensaje de Jesús o es más bien la gente la que cada vez toma más distancia de la doctrina de Cristo, creo que efectivamente depende en gran medida del prisma a través del que se perciba la realidad o, como tú dices, del barco en el que cada cual esté subido.

Desde mi prisma, es la Iglesia la que se ido alejando, a través de los siglos, de la doctrina de Jesús. Veo una Iglesia acomodada, que no se atreve a tomar parte en lo que acontece en el mundo del lado del oprimido. Habitualmente, no es que tome parte del lado contrario, simplemente no desea complicarse la vida y se mantiene en posicionamientos políticamente correctos que no incomodan a nadie.

Y sobre si la gente se ha alejado de la doctrina de Jesús habría mucho que decir. Cierto es que a través del paso del tiempo la sociedad ha ido perdiendo valores, o quizá estos han ido pasando de un plano más espiritual a un plano más material. Las iglesias se han quedado vacías y las vocaciones empiezan a brillar por su ausencia. No obstante me he encontrado a mucha gente, que alejada de la Iglesia e incluso declarándose atea, defiende gran parte de los valores presentes en la doctrina de Cristo basados en el amor al prójimo y la tolerancia.

QueMasDaEsoAhora -

1.- ¿se aleja la Iglesia de la gente o la gente de la Iglesia...?

¿depende de tú punto de referencia? ¿de en cual de los barcos estés subido?

Lo relevante me parece preguntar si la Iglesia se aleja o no del mensaje de Jesús o es la gente la que lo hace. En el primer caso, por autenticidad no me preocuparía la situación, en el segundo, por flojeza, sería más triste.

2.- La multietnicidad será muy positiva, la multiculturalidad más bien no. O no siempre. Y por lo tanto, yo no la incluiría en mis sueños.

Un saludo.